Un lugar para crecer juntos

Nuestro Bienestar

bienestarDurante nuestra vida nos han enseñado a poner la responsabilidad de nuestro bienestar en los demás, nos enseñan a sentirnos mal por determinadas cosas, a enojarnos por otras tantas, y a siempre decir que el otro nos hace algo para no estar bien, es muy común escuchar a alguien decir “¿cómo no quieres que me enoje? Si no haces lo que te digo”, “tú me haces sentir mal”, “tu me haces enojar”, etc.

 

Si dependemos de los demás para estar bien, estamos en dificultades, ya que las demás personas son muchas, y ellas reaccionan de formas muy diferentes, son impredecibles y nunca vamos a poder darles gusto a todas ellas. Otro factor importante es que nosotros no podemos ni tenemos derecho a cambiar a las personas, ellas tienen derecho de ser como quieran, comportarse de la forma que mejor les parezca, además a la mayoría de las personas le cuesta trabajo cambiar su comportamiento y no van a cambiar solo porque  a nosotros nos desagrade algo de ellas, ósea no podemos ir por el mundo cambiando a las personas.

 

¿Como saber?

Esto no quiere decir que no nos afecte lo que sucede a nuestros seres queridos, sólo quiere decir que es necesario entender hasta donde llegan ellos y hasta donde empiezo yo.

Cuando nos sentimos mal por que alguien no hace lo que nos agrada, porque alguien nos hace algún gesto que no nos gusta, porque alguien llega tarde y arruina nuestros planes para ir a algún lado o sufrimos porque alguna de las personas a las que queremos esta en una situación difícil, etc. es que estamos dejando nuestro bienestar en manos de los demás.

Consejos prácticos

Es importante saber que la forma en que reaccionamos ya sea con enojo, tristeza o alegría, es aprendida y sigue tomando fuerza cada vez que reaccionamos de determinada forma ante determinada situación, por lo tanto podemos reaprender y reaccionar de diversas formas, por ejemplo.

 

☼   Si a alguien no le caigo bien, saber que tiene derecho a sentirse de esa forma en relación a mi, y respetar sin molestarnos,

☼   Cuando alguien llegue tarde, tal vez podemos decirle que no nos agrada que el haga eso, pero sin alterarnos, tenemos también la opción de sentirnos bien porque ya llego, o de solamente cambiar los planes.

 

Hay que recordar que nosotros tenemos una gran gama de opciones y que nosotros somos los que elegimos como sentirnos.

 

Así como nosotros no tenemos la obligación de complacer a los demás, los demás tampoco tienen la de hacer cosas para que nosotros estemos bien, y muchas veces aunque las personas quieran complacernos, nunca sabrán la forma ideal, aunque se esfuercen ellos siempre lo harán a su manera y tal vez a nosotros no nos agrade, así que la única persona que sabe como nos gusta ser tratados es nosotros mismos, y es importante saber que nosotros podemos darnos ese amor perfecto que muchas veces buscamos en alguien más.

1 Comment

  1. Dora Luz Pablo Renteria Dora Luz Pablo Renteria
    September 30, 2014    

    Valiosa informacion. Gracias por compartirla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aula Virtual

aulavirtual

Síguenos

facebook